Nuevo decreto de alquileres Covid-19

Congelamiento de alquileres coronavirus

Queda en claro que la pandemia provocada por el virus del coronavirus esta provocando cambios en el comportamiento habitual de la población argentina.

El Dia domingo 29/03/2020 se anuncia el congelamiento del precio de los alquileres y la prorroga de desalojos hasta el día 30 de septiembre del año actual. Este anuncio se estableció en el decreto 320 publicado en el boletín oficial el día mencionado.

Veamos quienes fueron afectados por el decreto, que medidas se tomaron y como procedemos ante este nuevo anuncio.

¿Quiénes son los beneficiados?

En el articulo 9 del decreto, se establece que los beneficiados serán, los contratos de inmuebles destinados a viviendas única, habitaciones familiares, hoteles, pensiones y habitaciones personales, inmuebles que son utilizados para producciones familiares pequeñas, producciones agropecuarias de mínima dimensión, aquellos espacios que se encuentran alquilados por monotributistas para la prestación de servicios y más.

La totalidad de los afectados puedes encontrarla en el boletín oficial.

¿Debo seguir pagando alquiler?

Si, si tienes la posibilidad de continuar con el pago de este. Se estableció el congelamiento de los precios, pero no quedó suspendido el pago.

En caso de que no se pueda continuar con el pago de la cuota mensual, se generará una deuda la cual se acumula y que deberá ser abonada para extinguir dicha deuda.

Las deudas acumuladas

Según lo establecido en el Articulo 7 del decreto de congelamiento de alquileres, menciona que las deudas ocasionadas por la falta de pago durante el periodo en que se estableció el decreto deberán abonarse a partir del mes de octubre con la posibilidad de abonar la deuda en cuotas, entre 3 y 6.

Los propietarios, podrán aplicar intereses al pago de la deuda. Estos intereses no podrán exceder la tasa de interés establecida por el Banco Nación para los plazos fijos a 30 días.

¿Cómo puedo pagar el alquiler?

Teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria establecida en toda Argentina, se dio la posibilidad de pagar el canon mensual correspondiente al alquiler, sin necesidad de salir del hogar.

El dueño del inmueble deberá brindarle al inquilino los datos necesarios para que el locatario pueda realizar el pago a través de transferencia bancaria o deposito por cajero automático.

¿Qué sucede con los propietarios que precisan del pago de los alquileres para poder subsistir?

En el articulo 10 del decreto, se establece la vulnerabilidad del locador. Se anuncia que quedan excluidos de los establecido en el decreto aquellos propietarios que dependan del pago mensual de su locatario para poder cubrir sus necesidades básicas y/o las de su grupo familiar.

Si el propietario desea quedar excluido, tendrá que acreditar la dependencia del pago mensual.

¿Qué sucede con el vencimiento del contrato de alquiler?

Esta es una cuestión que genera incertidumbre ya que en el decreto de congelamiento de alquileres no se deja en claro que sucede con aquellas personas a las cuales se les vence el contrato de alquiler. Se estima que hay entre 15.000 a 20.000 contratos que culminarán durante el periodo que dura el decreto.

Lo que si sabemos es que los desalojos quedan prohibidos hasta el 30 de Septiembre, pero ¿cómo debe actuar el locador y locatario en caso de que su contrato finalice durante este periodo?

Se habla de una prorroga de contrato sin cobrar punitorios, pero aun no se dicta como se establece esta prorroga ya que un contrato de locación tiene la duración de 2 años.

Por otro lado, tampoco se sabe aún quienes serán los intervinientes en esta prórroga, ya que es caso de que se establezca un nuevo contrato o cláusula de prórroga, ¿Quiénes serán los intervinientes en darle legalidad a este evento? ¿Quiénes deberán abonar los gastos en caso de que los haya? Varias interrogantes quedan sin responder respecto a este tema, pero aún no tenemos respuesta.