Que saber si quiero comprar un departamento en pozo

 

Comprar un departamento en pozo para mucho es un riesgo que no tomarian y para otros una gran oportunidad.

La compra de departamentos en pozo para muchos es una gran oportunidad, para otros un riesgo que no están dispuestos a tomar, sin saber si existe o no algo a lo que debamos temerle por comprar un departamento en pozo. Frases comunes son “Compras aire”, “Venden pero nunca construyen y se quedan con tu plata”, “La constructora se declara en banca rota y se va del país”. Un sin fin de palabras son las que entre el común de la gente ponen en duda si comprar o no un departamento en pozo

A continuación te enseñamos las medidas que debes tener para comprar un departamento en pozo.

1-Quitarnos el miedo.

Si estas en duda si es o no una buena opción la compra de este tipo de inmuebles lo primero que debes hacer es verificar la trayectoria de la constructora a cargo del desarrollo inmobiliario. Hoy en día basta con ingresar a nuestro navegador y googlear el nombre de la empresa, toda empresa seria tiene su propia página web, así como también un índice de reseñas en Google.

2- Asesoramiento legal

Desde un corredor inmobiliario, un escribano o un abogado pueden asesorarte y brindarte seguridad en tu compra, en el mercado muchos profesionales se especializan en este tipo de operaciones. Si es recomendado por una persona cercana a ti, mucho mejor.

3- Valor de inmueble

Una de las ventajas de comprar un departamento en pozo es que probablemente estes comprando entre un 20% y 30% menor de su valor finalizado en el mercado. Esto es muy simple las constructoras necesitan el apalancamiento de sus clientes para poder desarrollar su construcción, ellos pueden construir con capital externo y el cliente comprador como ventaja adquiere el inmueble a un valor reducido.

4- Financiación

Una de las ventajas de adquirir un departamento en pozo es la financiación. Muchas te ofrecen una financiación a largo plazo, la cual te permite ubicarte en el departamento ya terminado y tener la posibilidad de vivir en él sin haber pagado su totalidad.  En el mercado de inmuebles ya construidos sabemos que esta opción muchas veces no es viable a menos que tengas acceso a un crédito hipotecario el cual te permita comprar un inmueble ya terminado.

5-  Plazo de entrega Punto muy importante a tener en cuenta, el plazo de entrega debe ser evaluado con
detención. Si estas pensado en comprar un departamento en pozo financiado y su
plazo de entrega sea entre 1 y 2 años debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si estas alquilando actualmente, deberás  sumar a ese alquiler, la cuota mensual por la adquisición del inmueble durante los próximos dos años, hasta que puedas finalmente mudarte al nuevo departamento.
  • Los sucesos extraordinarios, nos referimos a situaciones ajenas a la empresa constructora que impidan  poder llevar a cabo el desarrollo en tiempo y forma, ya sea meses de lluvia o situaciones extraordinarias que nos afecten a todos (como estamos enfrentado actualmente con la pandemia provocada por el coronavirus).

6- La financiación y la inflación

Cuando se financia la compra de un departamento en pozo, hablamos de cuotas mensuales
que pueden durar hasta más de 10 años. Esto es muy importante a tener en cuenta, si estas cuotas se verán afectadas por la inflación lo primero que
debes hacer es investigar sobre la inflación promedio anual en el país y adaptar el precio de las cuotas a esta inflación pronosticada.

7-  ¿Dónde quieres vivir?

Más allá de la apariencia y dimensiones del departamento debes tener en cuenta
aspectos como:

  • Si usas transporte público lo ideal sería que tengas fácil acceso a ellos.
  • La cercanía al trabajo.
  • Si tienes hijos, la cercanía y referencias
    de los colegios cercanos.
  • Los centro comerciales más cerca.
  • La seguridad de la zona.