Como obtener un seguro de caución

Seguro de caucion Finaer

Los seguros de caución inmobiliarios surgen para poder combatir la falta de garantía propietaria, la cual es requisito para poder alquilar un inmueble.

A continuación, veremos todo lo que necesitas saber sobre los seguros de caución, cuales son los requisitos para obtener el mismo y las precauciones que debes tener si decides contratar uno.

Seguro de caución ¿Qué es?

Es una garantía que tiene como objetivo solventar las perdidas ocasionada por el incumplimiento que el inquilino pueda llegar a ocasionar. Se representa como un contrato, el cual es otorgado por compañías aseguradoras. En resumidas cuentas, protege al propietario en caso de que el inquilino incumpla con lo estipulado en el contrato de locación.

Según la aseguradora que emita la garantía, el seguro cubre la falta de pago de expensas, monto de alquiler, impuestos y servicios energéticos. En algunas ocasiones también aquellos daños provocados por el inquilino durante el periodo establecido entre las partes.

En Argentina son varias empresas las que comenzaron a brindar este servicio, una de las mas reconocidas es Finaer.

¿Cuál es el valor de un seguro de caución?

Mencionar un precio único sería una mala práctica, primero debemos tener en cuenta que varias empresas ofrecen este servicio y el precio puede variar entre ellas.

Antes de decidir por el precio lo primero que debemos hacer es corroborar que el inmueble a alquilar acepta el seguro de cualquier empresa o tiene como cláusula que el seguro sea emitido por tal empresa.

Otro aspecto que debemos aprecias es, que ofrecen dichas empresas, si estaremos asegurados totalmente o será de manera parcial.

La financiación, los gastos para poder alquilar un inmueble muchas veces son elevados, por lo que la financiación es una opción disponible por muchos de estas aseguradoras. Algunas ofrecen 3,6 y hasta más cuotas sin interés. También están quienes te ofrecen financiación con un interés aplicado a dichas cuotas.

El costo primero de contratar el seguro es equivalente al valor de un mes y medio de alquiler. Si el alquiler tiene un valor mensual de $10.000, el precio del seguro de caución seria de unos $15.000 aproximadamente

Requisitos para acceder al seguro.

Corroboración de identidad: Si se trata de una persona física se le solicitará un documento de identidad. En caso de ser empresa, CUIT, contrato social o de estatuto e inscripción en AFIP.

Demostración de ingresos: Para personas físicas, comúnmente solicitan los últimos 3 comprobantes de sueldo o comprobantes de monotributo. Si se trata de una empresa, debe presentar su último balance sellado.

Contrato preliminar del inmueble: Este es necesario para poder verificar que el inquilino va a poder pagar el costo del alquiler.

Pago del seguro: Este varía de acuerdo con lo establecido en la forma de pago.

Seguro de caución y depósito de garantía

Muchas veces entre aquellas personas que acceden al seguro de caución, piensan que este reemplaza al depósito en garantía, pero esto no es así. Los seguros no tienen la propiedad de sustituir al depósito en garantía, pero si lo pueden ampliar.

Según la aseguradora interviniente, pueden excluir al deposito y la funcionalidad de este. Si surgen daños durante el periodo de alquiler, la aseguradora no compensará estos daños y el inquilino deberá responder por ellos a través del depósito de garantía que se encuentra en manos del propietario del inmueble.

En otros casos, la aseguradora absorbe la obligación del depósito en garantía. Si surgen daños durante el periodo de alquiler, la empresa solventará los daños ocasionados por el inquilino.